domingo, 28 de junio de 2009

Cacería en la Web: el museo Larreta

Introducción

Ustedes tuvieron oportunidad de visitar el museo Larreta y de conocer bastante acerca del autor y de su época. Ahora es el momento de ahondar en algunos de esos conocimientos a través de esta cacería en la Web. Para contestar las preguntas sigan los diferentes enlaces y escriban las respuestas en un documento de Word. En ese documento, copien las preguntas con sus respuestas y luego entréguenlo en la clase de Lengua o de Literatura.

Preguntas

1. ¿Qué géneros literarios cultivó Larreta? ¿En qué obras se nota su gusto por la reconstrucción histórica?

Recursos

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Larreta

http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/larreta.htm


Pregunta

2. ¿Qué fue el Modernismo? Caracterizarlo brevemente. A partir del segundo enlace, justificar por qué las descripciones que aparecen en La gloria de don Ramiro son modernistas.

Recursos

http://www.museolarreta.buenosaires.gov.ar/larreta_modernismo.htm

http://www.museolarreta.buenosaires.gov.ar/larreta_lagloria.htm


Pregunta

3. ¿Cómo se relacionan el arte, la historia y la religión dentro del museo?

Recursos

http://www.museolarreta.buenosaires.gov.ar/larreta_colecciones.htm


http://www.museolarreta.buenosaires.gov.ar/larreta_jardin.htm

http://www.museolarreta.buenosaires.gov.ar

La gran pregunta

A partir de lo investigado y de la visita realizada al museo, ¿cuál creen que es el valor de la casa de Larreta más allá de lo económico? ¿Qué les aportó el conocimiento de la vida, la obra y el entorno de este escritor? (Realizar un texto de por lo menos diez renglones).

viernes, 26 de junio de 2009

Visita al museo Larreta

Hoy fuimos con los chicos de 4º a visitar el museo Larreta. La salida empezó con una caminata hasta la calle Juramento. Dentro de la que fue la casa del escritor Enrique Larreta, pudimos conocer un fragmento de la historia española durante el reinado de Felipe II. Si bien el autor argentino vivió en la casa a comienzos del XX, ambientó su casa en el siglo XVI y logró unir elementos tan dispares como los que provienen de la guerra y de la religión, de la literatura y de la historia, de la religión católica, de la árabe y de la judía. Para transportarnos en el tiempo, no necesitamos cerrar los ojos sino, por el contrario, abrirlos para no perdernos ninguno de los objetos que nos rodeaban.
Los chicos se portaron muy bien, participaron en la charla con la guía, respetaron las normas del museo y mostraron que el diálogo previo en clase sobre Larreta había sido asimilado. Cuando salimos, fuimos a la plaza frente al museo y, como agregado, pudimos compartir unos mates, algo para comer y, sobre todo, nos conocimos un poco más, lo que para mí fue tan importante como la visita en sí.