Si bien la escritura literaria es importantísima, también lo es la de textos argumentativos. Aprender a defender nuestra postura frente a los hechos que nos involucran es una buena forma de ejercitar nuestro pensamiento y de jugarnos por lo que creemos que vale la pena. Acá van a aparecer algunos textos de los chicos de cuarto donde ejercen su derecho a pensar. Por esta vez -y aunque el blog es de ellos- me voy a atrever a escribir un texto sobre algo que me preocupa mucho y es, precisamente, el futuro de nuestros adolescentes. Si hay algo por lo que hay que luchar es por crear las condiciones para que los chicos de hoy reciban algo mejor de lo que les estamos dejando. En fin, el tema queda planteado.
¿Cómo terminar con la violencia en todos los sectores de nuestra sociedad? La pregunta está presente día tras día como un reclamo que les hacemos a las autoridades, aunque no parecen escucharnos. Políticos, educadores, grupos de derechos humanos, víctimas, abogados, jueces, todos han opinado sobre el tema. ¿Hay que construir más cárceles? ¿Hay que reformar las leyes? ¿Hay que implantar la pena de muerte?, preguntas que se pierden entre miles de noticias acerca de hechos policiales; entre miles de proyectos que descansan en algún despacho de nuestros funcionarios; preguntas que no tienen sentido después de que alguien ha muerto.
Lo fundamental sería debatir cuáles son las causas de la violencia. Se culpa la miseria, como si ser pobre determinara la delincuencia; se culpa al resentimiento de aquellos que poco tienen y, por esto, odian a los que sí disfrutan de bienes y comodidades; y, entre otros factores, se culpa a la droga y al alcohol: los que roban, violan o matan tienen que estar borrachos o drogados.
La verdadera causa, sin embargo, es la falta de educación. Si los gobiernos entendieran que la realidad se puede cambiar desde la escuela, ahora no estaríamos hablando de esto. Pero ¿qué significa educar? Educar es incluir. Los chicos que nacen en la pobreza tienen que saber que hay una salida, que tienen una oportunidad aunque no la vean. Estos jóvenes necesitan saber que hay otra vida a la que pueden acceder estudiando para luego trabajar y enfrentar las exigencias cada día mayores.
Si pronto no logramos, como adultos, darle una esperanza a todos aquellos que se sienten fuera de la sociedad, no nos quejemos después. Mientras demos vuelta la cara frente a nenas de nueve años que necesitan prostituirse sólo para tener plata para seguir consumiendo paco; mientras dejemos que los adolescentes sigan tomando alcohol hasta el punto de terminar tirados en una calle; mientras sepamos todo lo que pasa pero demos vuelta la cara, nada va a cambiar.
En síntesis, prestémosles más atención a los jóvenes y a su formación y hagámosles saber que tenemos un lugar preparado para ellos. Ahora, no después, tenemos que hacer algo. Quizás haya que plantearnos lo que dice Silvio Rodríguez en una de sus canciones: “La vida no vale nada si no es para perecer, porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama. La vida no vale nada si yo me quedo sentado, después que he visto y soñado que en todas partes me llaman”
¿PARA QUÉ SIRVE LA ESCUELA SECUNDARIA?
Texto de Suleima
En mi opinión, la escuela secundaria, sirve para ayudar a que nos desenvolvamos mejor en lo físico y lo mental, para desarrollar nuestras metas y así llegar a ser alguien en la vida. Sirve, también, para enseñarnos las cosas que no sabemos y, en muchos casos, sirve para no estar de vagos en la calle, vagabundeando, o no estar en nuestras casas sin hacer nada productivo.
Sin embargo, para muchos chicos y chicas la escuela no tiene una gran importancia. Algunos la abandonan para no hacer nada o para buscar un trabajo y ganar plata enseguida. Es verdad que muchos chicos tienen que trabajar obligadamente y no pueden ir a la escuela, aunque quisieran, pero otros no tienen ningún interés en aprender.
En conclusión, para mí la escuela debería cambiar un poco en algunas estrategias de aprendizaje o ser más estricta en las exigencias, pero el papel de la escuela es muy importante siempre.
Texto de David
En los últimos tiempos, la calidad de la educación ha disminuido notoriamente. Los profesores faltan, hacen huelga, no enseñan. Los alumnos son revoltosos y no estudian. No hay respuesta oficial por ningún lado.
Además, se siguen enseñando las mismas cosas desde hace más de un siglo: que Colón descubrió América, que French y Beruti eran patriotas y repartían escarapelas, etc.
Entonces, con todo esto, ¿para qué sirve la escuela? La respuesta es simple: sirve para poder ir a la Universidad.
Texto de Adelaida
¿Para qué sirve la escuela secundaria? Muchos creen que no sirve, especialmente, las personas mayores que transmiten a sus hijos que no sirven porque ellos no tuvieron la oportunidad de estudiar. Muchos jóvenes, entonces, piensan que ir a la escuela es inútil y abandonan la secundaria.
Mi opinión acerca del colegio secundario es que es muy importante porque nos enseñan, nos educan y aprendemos a defendernos, cada día, no con golpes sino con palabras; aprendemos a defender nuestros derechos; el colegio nos demuestra que podemos más de lo que pensamos.
Muchas peleas que suceden en las villas están ocasionadas por la falta de educación, por no saber respetar a los compañeros o no saber valorar al otro. Esto lleva a no saber, además, que hay otros medios de comunicación aparte de las piñas: las palabras. También pasa que los chicos que se drogan, fuman o toman, no saben el peligro que corren por no tener esa educación que se enseña en el colegio. El tiempo que podrían utilizar en la escuela, lo matan en sus juegos dementes sin darse cuenta del peligro.
En conclusión, todos tienen que tomar conciencia de que no sólo el colegio secundario sirve para ser mejor persona, sino también para tener saberes entre los que está el tomar medidas preventivas para no arruinarse la vida.
LA TELEVISIÓN BASURA
Texto de Carolina
Desde hace algunos años, el mundo televisivo y artístico comenzó a inclinarse por los extremos, desde lo informativo a lo entretenido, desde los programas serios a los programas sin sentido.
Ya en el 2007, el programa que copó el rating, y hasta ahora lo sigue haciendo, es "Bailando por un sueño" de Tinelli, que trata de eso: bailar para cumplir el sueño de los participantes provenientes de diferentes lados, acompañados por un famoso o famosa. Sin embargo, a través del baile, estas parejas van mostrando desnudos, insultos, peleas, en vez de ser artístico, que es de lo que se trató en un principio, el programa. Todo este acting que se muestra hace que el rating crezca pero que la calidad baje.
Texto de Iván
¿No te cansás de ver televisión basura?
Parece ser que ahora está de moda lograr que la gente tenga un nivel intelectual menor a quenes trabajan en la caja boba. Programas que podrían ser muy interesantes son arruinados con la idea de vender, dejándolos vacíos de contenidos. A esto se suma que luego ese programa les dará de comer a otros que carecen de argumentos e imaginación para hacer algo original.
Seguramente, este tipo de programas no cesarán jamás, porque en esta sociedad machista vende más el cuerpo de la mujer que sirve, entonces, para que los productores se llenen los bolsillos. Obviamente, no tenemos que descontar la idea de que también estamos en una sociedad consumista que, aunque sea comida podrida pintada de buen color, la vamos a devorar igual.
LA AMISTAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
Texto de Florencia M.
¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer? Generalmente se dice que no existe la amistad entre el hombre y la mujer porque alguno de los dos sexos busca algo más que una amistad; frecuentemente, esto ocurre más en los hombres.
En mi opinión esta amistad existe, aunque no es frecuente ya que son pocos los hombres que creen que pueden sobrellevar una relación así. En mi experiencia, tengo varios amigos varones y jamás pasó de una amistad; además, son excelentes amigos, a veces mejor que las mujeres que son más competitivas.
Algunos de mis compañeros, como Chufi, piensan que esta amistad no existe salvo que los dos se conozcan desde la infancia. Para mí, una relación de amigos se puede dar en cualquier etapa de la vida, siempre y cuando ambos sean claros en lo que buscan.
Con un texto escrito en prosa poética, Flor M. también puede hablar de la amistad y decirnos que muchas veces, más que los argumentos, las que valen son las razones del corazón.
Ángeles en la vida
Amiga mía, tú eres mi ángel, porque en tí me encuentro a mi misma, cuando perdida en tinieblas tú me llevas a la luz y continuas el camino junto a mí; porque cuando rompo en llanto tú me prestas tus oídos, tu tiempo y lo dedicas a escucharme y con tu corazón me brindas los mejores consejos...
Amigo mío, tú eres mi ángel, porque sabes, sólo tú, como sacar mi mejor sonrisa, cuando ya no recuerdo como reír; porque me levantas el ánimo con tu alegría y entusiasmo, cuando siento que todo es un fracaso; porque siempre me prestas tus manos, para seguir adelante, me regalas un beso alentador y entre abrazos y caricias me llenas de fuerzas, y así logro seguir...
Texto de Soledad
¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer? Para la mayoría de las personas, la amistad entre el hombre y la mujer no existe. Muchas mujeres creen, a pesar de esto, que sí existe. A diferencia de los hombres, ya que ellos piensan que es totalmente imposible tener una amistad con alguna mujer, yo creo que a los hombres les gustaría, en algunas ocasiones, empezar una amistad con una mujer, pero inconcientemente empiezan a sentir que esa mujer le gusta. Este es el momento en que ella se desilusiona, se aleja y la situación se torna medio incómoda. Después sucede que esa "amistad" que tenían antes, nunca vuelve a ser la misma.
Es posible que haya una amistad entre el hombre y la mujer, pero la intención tendría que ser, obviamente de los dos. Si ninguna de las partes tiene esas ganas de formar una amistad y, en realidad, lo que tienen es ganas de tener una relación amorosa, se acercarán sólo para simular una amistad para luego atrapar al otro.